Lineamientos:
Trabajo Final: Ustedes son ejecutivos que pertenecen a un equipo de trabajo del departamento de mercadotecnia de una empresa o bien son una consultora independiente de mercadotecnia, por lo cual deberán tomar una serie de decisiones en base a los conocimientos adquiridos en este curso de mercadotecnia, para diseñar o mejorar un producto de consumo, industrial o de servicio, bajo las siguientes características:
Diseño o mejora de un producto del ramo que decida el grupo. Este producto deberá ser nuevo (que no exista en el mercado) o bien, alguno ya existente, pero con ventajas diferenciales. Es necesario elaborar un dibujo y/o maqueta a escala, detallando características, atributos y ventaja diferencial. Explicar en que se basaron para elegir su diseño (justificación) El equipo debe diseñar un nombre para su empresa. En caso de ser consultora independiente. Definir la misión del negocio Analizar la situación actual de la empresa, estimando y comparando fuerzas y debilidades de la empresa y oportunidades y riesgos del mercado. (mostrarlo en tablas o gráficas) Señalar qué procedimiento utilizaron para recabar información para la segmentación de su mercado. Mostrar las características generales de su mercado meta. Deberán establecer una marca para su producto. Qué tipo de empaque utilizaran para su producto y por qué. (presentar dibujo del mismo). Tipo de etiqueta que utilizarán y por qué. Cuál será el precio inicial de su producto y que método o justificación utilizarán para determinarlo. Estimar un volumen de ventas y participación del mercado para el primer año. (graficar) Elaborar un presupuesto en base a sus ventas estimadas. Dar a conocer los costos y beneficios de su nuevo producto Definir mercado meta y el criterio utilizado para determinarlo. Cuál será su estrategia de penetración en el mercado. Determinar el canal de distribución que utilizarán para hacer llegar su producto al cliente final. Qué tipo de transporte utilizarán para distribuir su producto y en base a que lo eligieron. Quienes son sus competidores y que es lo que ustedes ofrecen a diferencia de ellos en cuanto a servicio se refiere para lograr un mayor éxito en la captación de mercado. qué garantías ofrece su producto. Qué factores del macroambiente externo pudieran afectarle más ya sea positiva o negativamente a la distribución de su producto o servicio. Qué estrategias de promoción utilizarán para apoyar las fuerzas de ventas. Desarrollar y presentar una estrategia de relaciones públicas para con los clientes, proveedores, distribuidores, entidades reglamentarias y gubernamentales, entre otras, para el mantenimiento y crecimiento de su producto en el mercado. (Cómo mantendrán una buena relación con ellos). Qué tipo de publicidad utilizarán para la campaña de lanzamiento (Simular un anuncio y elaborar un slogan). Una vez lanzado el producto, qué estrategia utilizarán para el control del producto. Qué tiempo (época, fecha, temporada) será el adecuado para el lanzamiento de su nuevo producto y por qué.
*Para la realización de este proyecto deben quitarse la camiseta de estudiantes y ponerse la de profesionales de la mercadotecnia y trabajar de forma real sobre el mismo.
Especificaciones:
El trabajo será presentado en un aula bien acondicionada y en buenas condiciones frente al representante de la empresa seleccionada y frente a un jurado calificador. La presentación no debe de durar más de 15 min. Por lo que les recomiendo que distribuyan bien el tiempo entre todos los integrantes del equipo. El trabajo es en equipo. (todos participan) La calificación que obtenga el equipo, se asignará en forma individual. El trabajo debe de ser original, fundamentado con fuentes de investigación, congruente en la información, se debe presentar con calidad y se tomará en cuenta el conocimiento del tema. Tomaré muy en cuenta la ortografía y la redacción. Pueden ir enviando avances o aclarando dudas a través del grupo de Facebook. *Sé que esto es todo un reto para ustedes, pero si no hubiera retos no tendría caso estarse preparando para ser profesionales capaces de solucionar problemas y tomar decisión es que afecte positivamente a las empresas.
Estoy segura que harán un excelente trabajo.
¡Mucha suerte!
Selene Cespedes del Fierro